Entrada del blog por Toni Lloret

Imagen de Toni Lloret
de Toni Lloret - sábado, 11 de febrero de 2012, 15:46
Todo el mundo

Me llamo César Torres,nací en Vigo en 1982, comencé a tocar de forma autodidacta a los 13 años, influenciado por bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine y Metallica entre otras, además de Pink Floyd y toda la escena progresiva que se escuchaba ya en mi casa antes de llegar yo a ella.

He estudiado con Jacobo Jimenez (Bajista en High Sierras, Creole Kings, Casanovas y otras bandas de rock de la escena nacional).

Luego me adentré en el metal con Ubaldo Zabala (guitarra de Nostromo)

Después estudié con José Guisande (ex guitarrista de la banda de Black metal Progresivo Fallen Sentinel) con el que estudié arpegios, escalas, algunos voicings con tensiones etc.

He recibido clases también de Carlos Calviño (productor musical y guitarra de sesión en una infinidad de bandas, sesionista también en numerosos combos de jazz)

Después de eso fue cuando conocía al que considero mi mayor maestro e influencia, personal y musical, Alberto Rufo, con él aprendí una visión didáctica y estratégica del estudio de la música que a día de hoy es lo que me permite impartir tantas clases, mi más inmensa gratitud a Alberto!!

Luego estudié 6 años de guitarra clásica con el catedrático Uruguayo Gabriel Silvera Marcoff, con el que aprendí mucho sobre la conducción de voces.

Estudié también Armonía clásica, Lenguaje Musical y guitarra clásica en el conservatorio Mayeusis.

Asistí al Seminario de Jazz de Pontevedra impartido por Paco Charlín durante dos años, aunque siempre acabo prefiriendo el Rock, el Progresivo y la guitarra acústica que el Jazz.

Dada esa tendencia al Rock me fui a la escuela Estudio de Santiago de Compostela, donde recibí clases de Alberto Cereijo (guitarra de Los Suaves), también estudié con Luis Lar Legido entrenamiento rítmico, guitarra jazz con Marcos Pin, y armonía con Suso Atanes.

En lo profesional me he dedicado a diversas cosas, ya que diversos son mis gustos artísticos.

Como guitarra eléctrico he tocado en distintas formaciones, casi siempre de metal o rock en mi niñez, algunas son Jit, Cuenta Atrás, Abend..

Compuse y grabé tres de los cinco temas del disco de la cantante María Laura González (subcampeona del programa Factor X) y realicé conciertos de presentación del disco.

He grabado ahora un disco como compositor y escritor de canciones, llamado Camaleones, en el que participan numerosos músicos como Carlos Chaouen, Yago Vazquez, Javi GDJazz, Paco Dicenta(lo produjo el),Nacho Dafonte de Minim, Victor Rivas de Vacalouras, Miguel Thomas de Shine, Lidia Carrion(cantante de Jazz , Bossa ..) .

He tocado con numerosos cantautores españoles por la península y he sido finalista dos años consecutivos en el certamen de canción de autor de Melilla.

 

Es sin embargo en el plano docente donde más he trabajado, llevo 15 años dando clases, desarrollando un método.

En él no hay nombres mal puestos, ni escalas mal desarrolladas, ni ningún concepto que no esté absolutamente claro, preciso y contrastado en un sinfín de fuentes y maestros, que es lo que una y otra vez nos encontramos por desgracia en la enseñanza de guitarra en el territorio nacional. Cosas explicadas a medias, o sin recalcar sus cuestiones clave, aplicaciones fundamentales y desarrollo.

He desarrollado un sistema de visualización de los conceptos que hará que te queden absolutamente claros. De manera que toda la teoría fundamental que necesitas conocer estará disponible en tu mente, y no será un enjambre de dudas y de vagas ideas.Además, mi método tiene siempre como horizonte la aplicación a la creación artística del estudiante, que es desde mi punto de vista la prioridad de la enseñanza. De nada me vale que hagan sweeps increíbles si no saben hacer una buena canción en la que meterlos.

He dado clases a guitarristas que ahora mismo están en bandas de las que me siento inmensamente orgulloso, como Neverside, A Renga, Shine, Jolly Rocker, Vacalouras, Dark Eternity, The Nail…

He publicado numerosos artículos y lecciones en el portal Guitarristas.info, donde han sido portada y donde se han elegido como contenido más destacado de 2011, mi espacio de youtube tiene 125000 reproducciones de estas lecciones y arreglos, como el de hijo de la luna para fingerstyle, o el arreglo del tema de Avishai Cohen Remembering, en el que adapté la sección de piano para guitarra usando two hand tapping. Vídeo por el que tuve el inmenso honor de ser felicitado por el maestro Avishai Cohen.